Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
PAÍSES
Kirguizistán (o Kirguistán) - 1ª parte
Geografía física Geografía humana Geografía económica
stado de Asia central. Kirguizistán o Kirguistán limita con Kazakistán al N, con China al E y al S, con Tadjikistán al SO, y con Uzbekistán al O. La capital es Biškek (ex Frunze).
Situada en el extremo oriental de Asia central, esta ex república soviética posee un pequeño territorio extremadamente montañoso, en el que destacan al SO las elevadas cordilleras del Pamir-Alay, con cumbres superiores a los 4000 m, y el sector occidental de los montes Tien Shan, que dibujan la frontera con China al NE y donde se encuentran las montañas más altas del país, el pico Pobedy (Victoria) de 7.439 m de altura, y el Jan-Tengri, de 6.995 m. En estas elevadas regiones existen hielos eternos y se forman inmensos glaciares.La cadena montañosa del Fergana, que corre de SO a NE atravesando el centro del país, separa las regiones montañosas orientales y centrales de la depresión del Fergana, que ocupa el SO del territorio. La meseta del Naryn, en el alto Sir-Daria, está rellena de tierras aluviales hasta los 2000 m.
En el país predomina el clima de alta montaña, salvo en las zonas bajas, donde se registran notorios contrastes térmicos: el promedio de las temperaturas en el mes de julio es de 28ºC, mientras que en enero la media de los valles es de -18ºC. Las precipitaciones son escasas o moderadas: en los valles oscilan entre los 100 y los 500 mm anuales; en la cadena del Fergana el promedio de lluvias está entre los 750 y 1000 mm, en tanto que en las montañas del Tienshan sólo llega a los 180 mm anuales. En la depresión del Fergana desemboca el afluente del Sir-Daria, el río Narín, que constituye el eje geográfico fluvial de Kirguistán y que se une al otro cauce fluvial importante, el río Chu, el cual forma parte de la frontera norte con Kazakistán. Al NE se encuentra la gran cuenca lacustre de Issyk-Oul', una amplia depresión cerrada a más de 1 600 m de altitud.La población está integrada en un 52,4 % por kirguizos, un pueblo pastor de origen turcomongol y religión islámica sunnita. El resto está integrado por un 25,1 % de rusos, un 12,9 % de uzbecos y un 2,5 % de ucranianos. En su mayor parte los habitantes se concentran en los extremos occidental y septentrional del país, principalmente en las laderas del valle del Fergana y en la vertiente superior de los montes Tienshan, en el valle del Chu y en las orillas del lago Issyk-Oul'. Hasta hace cien años, la capital era una pequeña aldea con menos de diez mil habitantes, mientras que en la actualidad ha sobrepasado el medio millón.País agrícola por excelencia, gracias a la abundancia de pastos Kirguistán se ha dedicado tradicionalmente a la ganadería, sobre todo a la ovina y bovina, y aún hoy se practica la trashumancia en las zonas altas. Debido al relieve montañoso, menos de un 10 % de la superficie es apta para la agricultura, que se concentra en la depresión del Fergana. Aun así, las obras de regadío efectuadas en las pasadas décadas han permitido el cultivo de algodón, cereales, remolacha azucarera, tabaco, hortalizas y frutas. Pero los problemas derivados del monocultivo sectorial y el uso indiscriminado de insecticidas y otras sustancias químicas en la agricultura han acarreado una grave contaminación del suelo.Los recursos minerales son escasos, ya que el país sólo cuenta con algunos yacimientos de carbón en la región de Kok-Yang, y de petróleo y gas natural en Mayli-Say. La industria pudo desarrollarse a partir de la Segunda Guerra Mundial, gracias al traslado de algunas instalaciones fabriles desde la Rusia soviética. De esta forma, a las tradicionales factorías textiles y alimentarias, principalmente de origen ganadero, vinieron a sumarse las de cemento y las construcciones mecánicas. Además de los núcleos industriales de la capital (alimentos, textiles, calzado), existen fábricas en la ciudad de Osh y en las laderas de Fergana. Pero el país ha dependido siempre de las otras repúblicas musulmanas ex soviéticas para proveerse de bienes de consumo y de productos químicos.